martes, 12 de abril de 2011

Partiendo desde la base

Según la Organización Mundial de la Salud, un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquel cuyo material genético (ADN) ha sido alterado de manera artificial mediante las herramientas que ofrece la ciencia denominada "biotecnología moderna" o "ingeniería genética".
El objetivo inicial del desarrollo de vegetales transgénicos fue aumentar la protección de los cultivos, mediante, por ejemplo, la introducción de genes de resistencia a enfermedades causadas por insectos.Así, surgió en 1986 la primera planta transgénica, tabaco al que se le introdujo un gen de resistencia al antibiótico kanamicina, creado por la multinacional Monsanto (http://www.monsanto.es/).

Plantación de tabaco, Uganda.

Los genes que se introducen en las plantas transgénicas pueden proceder de cualquier ser vivo, desde otras plantas hasta animales o bacterias. Así, algunos de los OGM-s más relevantes a nivel mundial en la actualidad son el maíz Bt, que posee un gen propio de la bacteria Bacillus thuringiensis responsable de la síntesis de una proteína que protege al cultivo contra una importante plaga denominada "taladro del maíz"; o la soja transgénica, también de Monsanto, que posee un gen procedente de una bacteria de suelo que le aporta resistencia a la acción del glifosato, herbicida no selectivo (que mata a todas las especies vegetales), de manera que pueden eliminarse todas las "malas hierbas" (que compiten con la planta por los nutrientes y recursos naturales como la luz, etc.)sin que el cultivo se vea afectado.
Cabe destacar que también se han creado OGM-s con, aparentemente, otros fines. Es el caso del "arroz dorado" (Oryza sativa), con un gen que propicia que el grano posea mayores cantidades de precursores de beta-carotrenos (pro-vitamina A). De esta manera, sus creadores pretendían suplir la carencia en esta vitamina de la población del Sudeste de Asia y ciertas zonas de África y Latinoamérica.
Sea como fuere, los cultivos transgénicos están siempre rodeados de polémica y sobretodo de mucha incertidumbre, ya que la ciencia tiene todavía mucho por descubrir sobre el complejo funcionamiento de la génetica, y están surgiendo alrededor de éstos cultivos consecuencias, algunas no esperadas, de gran gravedad en términos medioambientales (pérdida de biodiversidad, superación de resistencias por parte de las plagas...), además de importantes efectos sociales, culturales y económicos (incluso políticos) que parecen estar aumentando, al contrario de lo que venden las empresas que poseen las patentes de estos cultivos, las ya enormes desigualdades entre las dos mitades de este pequeño planeta llamado Tierra.

1 comentario:

  1. Podríais enfocar alguna entrada también sobre la problemática de la pérdida de biodiversidad por la utilización de pocas variedades en la agricultura moderna debido a los métodos de mejora o selección antiguos (es decir, no solo por la transgénesis)
    Contar un poco que tipos de selecciones hay para conseguir cultivos más productivos, con mejores características agrónomicas y que ventajas y desventajas les veis a cada uno. ;)
    Un saludo y estamos en contacto ;)

    ResponderEliminar